quinta-feira, 1 de setembro de 2011

Jesús, ejemplo de liderazgo para los y las jóvenes

En la Iglesia el liderazgo de los cristianos es fundamental, pues es a partir de él que se desarrolla todo el proceso del anuncio de la Buena Noticia. Los primeros discípulos y los demás cristianos que han venido posteriormente son los protagonistas de la evangelización en el inicio del cristianismo. Además, su protagonismo y liderazgo son fruto de todo un proceso de aprendizaje que tuvieron al lado de Jesús de Nazaret. Entonces, ¿Cuáles serían los rasgos de un liderazgo a partir de los enseñamientos de Jesucristo?

Para comprender mejor las características de un líder a partir de las enseñanzas de Jesús vamos a utilizar el texto de los Discípulos del Emaús (Lc 24, 13-24). Vamos desarrollar las características presentes en este pasaje de Evangelio lucano:
1.    El líder acompaña el desarrollo del grupo, este puede ser tanto cuanto llega al grupo o lo mismo empezando con los demás jóvenes (v. 13-14).
2.    El líder camina junto con los demás jóvenes, o sea, está al lado de los jóvenes, no es alguien superior a ellos, solo posee más experiencia (v. 15).
3.    El líder no es aquel que sabe de todo, pero es aquel que pregunta, que quiere conocer a los que caminan con él, o sea, es capaz de dialogar y de escuchar las alegrías, las victorias y mucho más los dolores, tristezas, angustias y dificultades de los jóvenes del grupo. No es alguien que lleva las respuestas listas, pero es aquel que pregunta, que se interesa por la historia y por la vida de los otros jóvenes (v. 17-24).
4.    El líder es aquel que, con la experiencia que posee, ayuda a los demás jóvenes a hacer el recorrido de los hechos acontecidos, de hacer memoria de la presencia de Dios. De iluminar las experiencias existencias a la luz de Sagrada Escritura, de modo especial con la vida de Jesús de Nazaret. De ayudar a los muchachos a que asumieran la historia personal y grupal. A que reconocieran la importancia y el valor de todos los que hicieron y hacen parte del proceso grupal (v. 25-27).
5.    El líder debe poseer la capacitad de cultivar las relaciones de amistad, de confianza, de respecto, creando así, un lugar de convivencia que nos hace gustar estar con las personas y de querer permanecer con ellas, de continuar conviviendo y escuchándolas (28-29).
6.    El líder es aquel que posee la capacidad de crear espacios de convivencia y de celebración, de compartir el alimento y a la amistad, el espacio de oración y de integración entre los muchachos. Criar, también momentos de la vivencia de los sacramentos como signo de la presencia amorosa de Cristo resucitado en la vida de las juventudes (v. 30).
7.    El líder es aquel que posee la capacitad de asumir su misión y sabe la hora de salir de la escena, del grupo o de la dirección y dejar que los muchachos caminen, asumen su misión, dejándoles que asuman su protagonismo juvenil y el surgimiento de nuevos líderes (v. 31).
8.    El líder es aquel que se preocupa por la vida de los jóvenes, sus palabras y acciones llegan al corazón y a la vida de los otros muchachos. Sus relaciones son marcadas por el afecto. Su modo de ser y actuar marcan toda la historia de convivencia y de compartir entre los jóvenes (v. 32).
9.    A partir de la experiencia vivida, los jóvenes se sienten animados y consolados por lo que vivieron y experimentaron, por lo aprendizaje adquirida, esto todo los impulsa a continuar en la misión y de anunciar a los demás jóvenes a alegría de vivir en grupo y de encontrar en Cristo Resucitado el sentido para su vida y para la vida en grupo y en sociedad (v. 33-35).

Como vimos el texto “Discípulos de Emaús” nos ofrece un itinerario formativo para el liderazgo, pues en el encontramos una comprensión de cómo un líder puede ejercer su ministerio y ayudar a los demás jóvenes a que hagan la experiencia grupal y se preparen para que no futuro ejerzan el ministerio del liderazgo. En Jesucristo que encontramos el ejemplo de líder que ilumina a los jóvenes a vivir su liderazgo.
Delante lo espuesto ¿Cómo el liderazgo de Jesucristo ilumina el liderazgo de los jóvenes, ayudándolos a vivir su ministerio y su compromiso pastoral, eclesial y social?

Silas Silva, sj

Nenhum comentário:

Postar um comentário



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...